23.10.06

12 de octubre: Nada que festejar

Eduardo GALEANO: Ser como ellos y otros artículos. Siglo Veintiuno Editores. México, 1992.

Cinco siglos de prohibición del arco iris en el cielo americano.

El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas.

Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso se equivó.

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.

Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.

5 comentarios:

Blogger Jacobo Muñiz ha dicho...

La verdad es que Galeano da siempre en el clavo con su sencillez y con sus datos a modo de ejemplo...

7:52 a. m.  
Blogger kungüimi ha dicho...

gracias jacobo, sin ti nada de esto se vería en este blog, millones de besiños

1:41 p. m.  
Blogger Jacobo Muñiz ha dicho...

Son 10.000...euros, claro.

2:24 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que Galeano descubrió América con sus "Venas Abiertas" pero tambien creo que es como si clamase en el desierto.Así de lamentable.
¿Qué hace Minsha por ahí vigilante?

6:26 a. m.  
Blogger kungüimi ha dicho...

Yo no creo que Galeano clame en el desierto, eso si no hubiese quien lo escuchase o quien no creyese en sus palabras, si no hubiese nadie que guarda una pequeña esperanza en otro mundo posible, y aunque seamos pocos o menos fuertes, ahi estamos y seguiremos leyendo y oyendo a personas tan sensatas como Eduardo Galeano.

6:34 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio